Onmicanalidad: La clave para el crecimiento del comercio electrónico

Compartir
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram

El comercio electrónico a lo largo de los años ha evolucionado gracias al avance tecnológico, sin embargo, no fue sino hasta el 2020 que a raíz de la pandemia se aceleró su crecimiento, pues los consumidores han tenido que optar por nuevos hábitos, y hacer uso del mundo digital que nos rodea. Y es que a pesar de que las tiendas físicas no han desaparecido, los compradores cada vez optan más por los beneficios que ofrece la era digital a la hora de comprar.

El ecommerce es mucho más rentable en comparación con el comercio tradicional, pues genera un ahorro tanto de recursos humanos, como costos logísticos, lo cual se puede reinvertir en otros aspectos que se requiera. Hoy en día, las personas pueden sencillamente comprar desde la comodidad de sus casas con un solo clic a través de un dispositivo móvil, sin tener que desplazarse hasta cierto sitio físico para poder adquirir un producto o servicio. 

Existen varios modelos de comercio electrónico de los cuáles se distinguen el conocido Dropshipping y la tienda online. 

Las tiendas online pueden ser creadas en un marketplace u otro sitio, y se trata de la versión online de tu emprendimiento o negocio físico. 

El dropshipping, es uno de los modelos más llamativos del comercio electrónico, pues consiste en la venta por internet de productos sin la necesidad de tener un inventario físico, en este tipo de ecommerce, todo el proceso de gestión es realizado por un tercero, es decir el Marketplace. 

De la multicanalidad a la omnicanalidad

Independientemente del modelo de ecommerce que se maneje, el principal objetivo es generar ventas, y para esto han surgido diferentes estrategias. En principio la multicanalidad era ese punto clave para llegar al cliente, el cual consistía en conseguir ventas mediante estrategias independientes por cada canal, lo que ponía en desventaja el seguimiento de posibles clientes. 

Es aquí, cuando surge la omnicanalidad una estrategia basada en la gestión de los diferentes canales con el fin de brindar a los clientes una experiencia completa, es decir, la difusión de la información por diferentes canales y formatos, con el fin de conectar al cliente con la marca por todos los medios posibles bajo un mismo objetivo, la conversión. 

La omnicanalidad ha pasado de ser un plus a convertirse en algo obligatorio para un negocio, pues la falta de un espacio físico implica buscar alternativas que logren satisfacer al cliente. Por eso, es importante optar por los recursos que se tiene a la mano, como lo son, las redes sociales, correos electrónicos, contactos telefónicos, entre otras herramientas que nos brinda el avance tecnológico. 

De acuerdo con el director de Experiencia con el Cliente de Zoho para América Latina, Fernando Sotelo, «El marketing Omnicanal es una estrategia comercial para construir conciencia sobre una marca e impulsar sus ingresos, la cual se basa en crear varios tipos de contenidos para distribuirlos en diversos medios, desde redes sociales y sitios web hasta correos electrónicos y anuncios

Se debe tener en cuenta que el centro de la estrategia omnicanal es el “cliente” quien consume los servicios o productos a través de los diferentes canales, y, por ende, a quien la empresa debe convencer para que haga uso de estos mediante una promoción u oferta atractiva por medios digitales, proporcionándole una experiencia única, independientemente del canal utilizado. 

¿Cómo aplicar una estrategia omnicanal en mi negocio online?

Para aplicar una estrategia omnicanal es necesario establecer ciertos aspectos; primero, la diversificación de los canales de ventas, estos son los encargados de presentar los productos a los consumidores, por lo tanto, es de vital importancia que la empresa tenga presencia en el mayor número de canales posibles. Segundo, Integrar los canales de soporte donde se reciba a los clientes para dar información general o aclarar preguntas. Tercero, mantener sincronizado el negocio, esto hace referencia a la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos de los usuarios.

De acuerdo con una encuesta de Statista, en promedio el 23% de las empresas presentan dificultades para registrar los datos de forma manual, puesto que genera pérdida de tiempo y se presentan algunos problemas como datos duplicados e inconsistencias. 

Una estrategia omnicanal tiene grandes beneficios como lo es la optimización del tiempo, que resulta en la eficacia de los procesos de la empresa, así mismo, están los mensajes personalizados, que le permiten a la empresa ofrecer una experiencia más cercana, logrando que el usuario sienta que es notado.

Por otra parte, la obtención de información, es uno de los beneficios más importantes, debido a que brinda la posibilidad de contar con una base de datos de los clientes, con los diferentes perfiles de los públicos, dependiendo de sus hábitos, gustos, intereses, comportamientos de compra y canales con los que más interactúan. 

Por último, la fidelización. Debido a la relación y cercanía que se crea, se produce un nivel de confianza, lo que motiva al usuario a convertirse en un cliente fiel, y, por lo tanto, en un promotor de la marca, generando que más personas sean atraídas por él.

Global Seller 2.0 es nuestro aplicativo revolucionario omnicanal que te permitirá vender por Internet bajo dos modelos de nogocio, Dropshipping y venta directa. Podrás vender por varios Marketplace y gestionar todas tus tiendas desde un mismo sitio. Realiza publicaciones mediante diferentes herramientas de publicación, revisa tus informes, tus estadísticas, gestiona tus clientes de las diferentes tiendas, conecta desde nuestro aplicativo con nuestra App Analytiks para el análisis de datos de comercio electrónico, todo esto y más desde una misma plataforma. 

Conoce nuestra App 👉 aquí 

Te puede interesar